martes, 16 de junio de 2009

El oso


Fue una noche de 1999: estaba en sexto curso, tendido sobre la cama, pensando en la quinta pata del gato y haciendo planes futuros: por aquél entonces había desistido de estudiar Jurisprudencia, y decidí que ingresaría a Ciencias Geográficas y Ambientales, en la Universidad Católica de Quito. Un poco repuesto (y con un peso menos encima) había encendido la radio y sintonizado el extinto programa "Knock Out" de la Hot 106. Pese a escuchar rock, por las noches prefería una programación algo más soft.


Entonces sucedió: un día colocaron una canción titulada El Oso, de Tango Feroz. En este punto del relato debo admitir mi ignorancia: como muchos chicos de por acá, al escuchar "Tango Feroz" pensaba que se trataba de una banda (acá no fue bien difundida la película). Y claro está, los temas más populares de la "banda" Tango Feroz eran Presente y El amor es más fuerte, mismos que eran referentes infaltables en reuniones de amigos, cerveza y también karaokes. Pero con El Oso no pasó lo mismo. Esa fue la única vez que escuché esa canción, misma que gracias a internet ha vuelto a mí diez años más tarde. En ningún canal han pasado la película Tango Feroz: sólo recuerdo un festival en la Casa de la Cultura, hace ocho años, en donde hicieron una muestra de varias películas sobre el rock, que incluían además de Tango Feroz a Rock Star, Casi famosos y algunas otras. A pesar de ello, una vez más, no me di cuenta de eso y fue al fin gracias a Wikipedia que hace un par de años supe que Tango Feroz no era ningún grupo de rock y que se trataba de una peli sobre José Alberto Iglesias, alias "Tanguito".


A veces no comprendo a la industria musical: me pregunto como canciones tan ñoñas como las de Shakira o Juanes son repasadas hasta la naúsea, mientras una canción tan hermosa como "El Oso" pasó desapercibida. Según las biografías que he leído sobre Tanguito, a él le pasó igual: mientras estuvo vivo su música no tuvo el reconocimiento que merecía. Quizás esto sea una maldición del artista en toda su esencia: le pasó a Vincent Van Gogh, probablemente le ocurra a nuestro cantautor Jaime "el chamo" Guevara y a tantos otros. Quizás algunas canciones no deban ser comerciales, quizás sólo deban quedarse en nuestro corazón, como "El Oso", canción que admiro profundamente.


A Marcelo Dance

1 comentario:

Marcelo Dance dijo...

Muchas gracias David por la dedicatoria y en este caso no podría haber sido más acertada.
En mi adolescencia era fanático de los pioneros del Rock Argentino, entre ellos por supuesto estaban Manal, Los Gatos, Almendra, Moris y también Vox Dei (los autores de “Presente”). A Tanguito se lo conocía poco. Era más una leyenda. Me gustaba mucho su canción “Natural” y “Amor de Primavera”
Pero con “El Oso” y la versión original de Moris (recreada por su hijo Antonia Birabent en “Tango Feroz”) me pasaba algo muy particular. Es una canción con un mensaje muy fuerte. Una canción que habla de la libertad y de todos nosotros y del circo diario en el que vivimos. A tal punto me llegaba esa canción, que en una época dejé de escucharla, porque me largaba a llorar desconsoladamente.

Cuando apareció la película Tango Feroz, también acá había mucha desinformación. Y muchos pibes no sabían en realidad quien había sido Tanguito o creían que “El amor es más fuerte” era una canción suya. Ya ves que cuando se mezcla ficción con realidad a veces se confunde más de lo que se aporta.

Pese a mis 46 años, todos los días descubro canciones nuevas. Algunas pasarán de largo. Otras quedarán guardadas en un rincón del alma. Y me imagino que a vos David siendo la persona sensible que intuyo debes ser, te debe pasar lo mismo. Así que mi recomendación es hacer caso omiso a la publicidad de la industria musical y tomar un camino paralelo. Un camino mucho más rico y provechoso. Investigar y bucear donde se pueda. Así es como se dá con las verdaderas “gemas” musicales. Esas que no pasan de moda. Esas que se guardan bien dentro de uno.

Contá conmigo para lo que te pueda aportar en materia de Rock Argentino (si querés agregáme al Hotmail, en mi perfil tengo la dirección) y te recomendaría para cuando tengas ganas y tiempo, un blog muy interesante y completo sobre nuestro rock: “Los inconseguibles del Rock” (http://losinconseguiblesdelrock.blogspot.com/)

Una vez más David te agradezco la dedicatoria y te mando un abrazo grande desde Argentina!