jueves, 29 de enero de 2009

¿Quién tiene la razón?


Realizando un análisis de editoriales de los más grandes medios de comunicación del Ecuador me di cuenta de que todo el mundo reclama mayor libertad de expresión; sin embargo, ese "todo el mundo" tampoco representaba a todo el mundo: por todas partes se exalta a la oposición del oficialismo, y en ningún apartado o "defensor del lector" había un espacio para que alguien del otro bando pudiera defenderse. Ayer, en una de las ediciones de diario El Comercio, en una de esas contadas excepciones en que se publica la opinión de algún lector adverso a la línea editorial del diario, la "nota del editor" no se hizo esperar, resaltando la supuesta "libertad de expresión" en respuesta a una queja sobre una columna del cubano disidente Carlos Alberto Montaner (muy conocido por su oposición al régimen socialista de Fidel Castro).


No soy abogado del presidente Rafael Correa ni militante de Movimiento PAIS, sin embargo, al percibir las contradicciones que editores, columnistas y analistas de coyuntura camuflan tan perfectamente para no decir mucho, uno puede darse cuenta de que ese papel del periodista, tan cuestionado y a la vez tan defendido de "buscar la verdad", no es tal: por el contrario, y en muchos casos, el papel se convierte en un "redefinir la verdad", según tal o cuál sector la necesite.


¿Quién tiene la razón? ¿Será la derecha conservadora y omnipresente o la seudo izquierda dogmática y prorrevolucionaria? ¿Será la centroizquierda socialdemócrata tantas veces silenciada y subestimada o la anarquía que pretende convertirse en fuerza "política" luego de años de apolitismo? ¿Serán el mercado y sus tesis darwinistas y keynesianas que hace mucho desecharon los modelos de estado de bienestar por una mayor acumulación? ¿Serán los chinos, los hindúes, los judios, los musulmanes, los cristianos? ¡Quién tiene la razón!


Mientras conceptos como democracia, libertad de expresión, bienestar social, economía social de mercado y otros tantos sean ambiguos y relativos, el objetivo de la tan anhelada verdad parece estar cada vez más lejos de nuestro alcance.

5 comentarios:

Joy dijo...

Ni lo digas... a veces evito ver noticias porque el panorama se ve tan desolador que me deprime, y por más que lo diga, así desde este huequito haga algo, ese algo será casi que solo para salvar mi pellejo y de los que quiero, porque la verdad no sé cómo cambiar toda esta m... que nos rodea.

Saludos Nko!!

Marcelo Dance dijo...

David:
En lo personal, creo que ninguna verdad es absoluta aunque lo parezca. Todas son más o menos relativas.
Noto que en Ecuador, al igual que en Venezuela, o en mi país, la Argentina, las opiniones se vuelven drásticas y se vuelcan hacia la “bipolaridad”. Estás a favor o en contra. Y los “términos medios” no existen. Cuando los que no nos volcamos ciegamente sobre una de las opiniones siempre seremos una pequeña mayoría “pensante”.
Yo voté a nuestra actual presidenta. Soy del partido del oficialismo (Peronismo o Justicialismo) pero como no pertenezco a la rama “Kirchnerista”, ni acepto a rajatablas las decisiones del gobierno, entonces para muchos sería una especie de opositor.
Así de “fundamentalistas” se han vuelto las personas? La respuesta es si. Vos seguramente estarás a favor de muchas cosas que ha hecho Correa en tu país, y no estarás de acuerdo con muchas otras. Como debe ser. Como digo siempre: “Conservar un espíritu crítico y no dejarse llevar como ganado.”
Pero para esos energúmenos que convierten todo en un “Barcelona vs. Emelec” (Creo que es el equivalente de nuestro “Boca-River”, si no es así pido disculpas) nuestras opiniones no sirven. Pero las acomodan de acuerdo a su conveniencia.
Los cambios no se realizan de un día para el otro y en forma masiva. Leyendo, opinando y alimentándonos con las opiniones de los demás, logramos que crezca nuestro “mundo interior”, nuestros conocimientos y así podremos realizar pequeños cambios en lo que nos rodea.
Saludos!

vary dijo...

Cada vez las verdades se convierten mas egoístas , cada vez las malas interpretaciones abundan, todos tenemos mas contradicciones , cada vez nos cuesta mas creer en los demás, cada vez los ideales mueren día a día, cada vez nos hacemos mil preguntas y pensamos que solo nosotros tenemos la razón, pero le hacemos creer a los demás que la tienen, cada vez se miente mas para no quedar mal, cada vez nos entregamos mas a medias, porque cuando lo hacemos , hacemos zancadillas ya sea en la política ,o en nuestras vidas personales. (es el triunfo del individualismo).
Veremos si ese triunfo es una derrota a nuestra especie o un paso a otra era….
Saludos Nicolalde!

David Nikolalde dijo...

Joy:
Sí, concuerdo. Estoy seguro de que a casi todas las personas más que la ideología lo que les interesa es su subsistencia; a muchos tal vez ni les quede tiempo para pensar en política y si les queda algo tal vez prefieran aprovecharlo para la familia y seres queridos.

Marcelo:
Sí, efectivamente he votado por Correa, y tampoco estoy de acuerdo con varias de sus políticas. Y es lamentable también como te obligan ser de uno u otro bando, como muchos bipolarizan estas cuestiones. Respecto a Barcelona-Emelec casi le atinas, sin embargo ese es un clásico de la ciudad de Guayaquil solamente; el verdadero clásico nacional de acá es "Barcelona-Liga". Muchas gracias por tus comentarios y aportes.

Instantes:
Contradicción e individualismo, categorías de nuestra "postmodernidad"...

Un abrazo!

wAlter diEgo dijo...

O sea que el Deportivo Quito vendría a ser algo así como la Socialdemocracia... jejeje.

Saludos brother!!!